Periodisme Juvenil

Obsolescencia programada

dijous, 19 de gener del 2012


En clase de Periodismo hemos trabajado el concepto de obsolescencia programada a partir del documental Comprar, tirar, comprar coproducido por TVE, Media 3.14 y Article Z (Francia), Televisió de Catalunya TV3 y Arte France en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales. Se rodó en España, Francia, Alemania, EEUU y Ghana. Más de dos millones y medio de personas lo han visto en cadenas de televisión de toda Europa.

Este documental ha recibido desde su estreno numerosos premios entre los que se encuentra el de la Academia de Televisión al mejor documental del 2011, Mejor documental de Ciencia y Tecnología en el Festival Internacional de Guangzhou (China) y premio especial Maeda en el Festival Japan Prize 2011. Este último festival galardona a programas que destacan por la calidad de sus contenidos educativos en todo el mundo, tratando así de promocionar el entendimiento y la cooperación internacional.


“Creo que tendría que existir una ley que prohibiera que fabricaran productos a próposito, sabiendo que van a fallar antes o después. Porque es como si nos estuvieran timando, ya que compramos productos que al poco tiempo se van a estropear y tendremos que ir a comprar otra vez. Nos están engañando. Antes los inventores pensaban la forma de que sus productos fueran los mejores, que durasen mucho, en definitiva que fueran de calidad. Entonces pagábamos por un producto que nos iba a servir durante mucho tiempo. En cambio, ahora cualquier producto se estropea mucho antes de lo que debería. Por tanto ¿no tendríamos que tener el derecho de pagar, un producto bueno como los de antes? Pienso que la obsolescencia programada se debería eliminar ahora mismo. Porque esto sólo beneficia a los empresarios, y los ciudadanos merecemos pagar por calidad.

La obsolescencia programada fue inventada para obtener más beneficios, es decir cuanto mas corta es la duración del producto, más veces se tiene que ir a comprar y los empresarios obtienen mayores beneficios. Por lo que sigue funcionando hoy. Mucha gente no lo sabe, y no sabe por ejemplo que la impresora que se acaba de comprar nueva está programada y que cuando haya hecho el número de fotocopias que hay programada en la impresora, se va a parar y va a dejar de funcionar. Tendrá que llevarla a arreglar y le dirán que la reparación le va a costar más cara que comprar una nueva. Entonces, esa persona habrá sido víctima de la obsolescencia programada.”

Ada García Limbos










0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © -2012 Periodisme Juvenil All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks